Investigación y publicación de sus resultados

El Archivo tiene como premisa acompañar este proceso con historiadores profesionales que, desde la investigación, aportan en la reflexión sobre el pasado, y posibilitan construir mejores futuros.

Publicaciones realizadas:

• Memorias de Ciudad, espacios de re-conocimiento. 2005: Ofrece a la comunidad envigadeña un espacio de reflexión en torno a la construcción e interpretación histórica que, de manera creativa, aporta desde lo patrimonial a la creación de memorias del territorio y desde allí, a la comprensión en la configuración de ciudad. Es la puesta en escena de un cuaderno para reconstruir, con las voces de los habitantes de Envigado, puntos de vista sobre la ciudad, sobre esa forma de apropiación del espacio que se construye permanentemente, que se hace continuamente y que exige por ello, modificar también el conocimiento que de ella se tiene.

Puntos de vista que servirán para cambiar la lectura primaria sobre la memoria, como ese cúmulo inactivo del pasado, para dinamizarla, redescubrirla y poner en evidencia su estado creativo y por tanto, generador de nuevas posibilidades de interpretación. Además, permitirá que la administración, profesores, estudiantes e interesados en la Historia, amplíen las preguntas sobre la construcción de realidad para el municipio de Envigado.

Este cuaderno es una opción que reconfigura la forma de apropiación de la memoria y de su creación. En esta medida, será más que un eje descriptivo, una oportunidad de acercamiento al archivo, a la memoria viva y sobre todo, al pensamiento histórico.

El cuaderno nace del ejercicio académico del Archivo Histórico de Envigado y del interés de hacer visible otras formas de preguntar por la historia y sus construcciones.

• Bienes Inmuebles. 2005: Este es el primer cuaderno de tres entregas sobre la investigación de los bienes inmuebles patrimoniales del municipio. Una propuesta como estrategia para pensar la ciudad desde la configuración de sus paisajes culturales.

El patrimonio como referente, como señal y como categoría para pensar el paisaje de la ciudad, su configuración y construcción colectiva, significa en el marco de la interpretación histórica, un giro semántico que permita comprender las formas de estabilidad y, por supuesto, inestabilidad de la identidad espacial y social. Bienes que llevan implícita la pregunta por lo que se debe guardar, lo que se debe conservar y lo que se debe recordar, en un mundo de memoria de corto alcance y de enajenación con los fragmentos que aún quedan.

Cinco inmuebles declarados patrimonio municipal: Casa Consistorial, Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, Plaza de Mercado, Estación del Tren y Casa Museo Otraparte; este último también con declaratoria de carácter Departamental. La legitimidad de la declaratoria municipal de dichos inmuebles, está sustentada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por el Acuerdo 015 de 30 de junio de 2000 y el Estatuto Municipal de Planeación, por el Acuerdo 056 de 2001.

• Ayurá. 2006: Este folleto nace como ejercicio académico del Archivo Histórico de Envigado y convoca a la construcción de pensamiento y a la emergencia de nuevas competencias de memoria, que imprimen y expanden otras formas de identidad en el municipio de Envigado.

Propone dos cartografías para el territorio denominado Cuenca La Ayurá. Dos configuraciones de paisaje desplegados en imagen y texto sobre los cuales podemos hacer visible otras grafías de ciudad. Paisaje practicado que devela a la Cuenca sobre nuevas relaciones entre su entorno natural y su interacción con las lógicas de construcción de lugar.

La Ayurá atraviesa el municipio de Envigado de suroriente a noroccidente, con una longitud aproximada de 15 kilómetros, un trayecto sobre el que expondremos unas miradas, unas imágenes unas memorias.

• Inmuebles II. 2008: Publicamos el segundo cuaderno de tres entregas que nos propusimos realizar desde el Archivo Histórico de Envigado, sobre los dieciséis bienes inmuebles patrimoniales de carácter municipal (según POT 2000). En el año 2005 presentamos cinco de ellos: Casa Consistorial, Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, Plaza de Mercado, Estación Uribe Ángel y la Casa Museo Otraparte.

En esta entrega abordamos cuatro espacios de memoria: Escuela Fernando González, Colegio de La Presentación y templos Santa Gertrudis La Magna y San José. Desde ellos continuamos con el ejercicio de sensibilización en torno a los lugares, que por su relación con la comunidad, han impreso huellas y se han constituido en punto de recordación.