.

¿En qué consiste la Priorización Participativa del Presupuesto?

Esta herramienta de planeación participativa y gestión pública busca brindar a los envigadeños, de las diferentes zonas del municipio, la posibilidad de intervenir en el manejo y disposición de los recursos públicos de manera equitativa, racional y acorde a las expectativas comunitarias. Son los habitantes de las diferentes zonas, a través de sus comités, quienes definen sectores de inversión en los cuales la Administración Municipal no ha tenido una intervención directa y descentralizada en barrios y entornos comunitarios.

Para ello desde el Departamento Administrativo de Planeación se ha dispuesto la metodología de Priorización Participativa del Presupuesto, a partir de la cual, la comunidad presenta iniciativas que a su vez están enmarcadas en los Planes Zonales y el Plan de Desarrollo Municipal. Ambos instrumentos han sido orientados y elaborados conforme al entorno territorial y social por del Departamento Administrativo de Planeación y las metodologías establecidas para cada uno de estos instrumentos de planeación.

Luego de surtido el proceso de votación y selección de iniciativas comunitarias, éstas son remitidas a las diferentes secretarías para su análisis técnico, ajustes con la comunidad e inicio de la planeación, proyección y fases preparatorias de la contratación. Este proceso regulatorio se puede encontrar en Acuerdo Municipal 038 de 2016 y el Decreto 242 de 2017.

¿Cuál es el papel de la Secretaría de Educación y Cultura dentro del proceso de Priorización Participativa del Presupuesto?

La Secretaría de Educación y Cultura con su equipo técnico realiza la supervisión de los proyectos  y la coordinación de su implementación en las diferentes zonas donde fueron aprobados. Esta coordinación y seguimiento se hace  conforme a los objetivos institucionales en las áreas educativas, culturales y artísticas. Para el año 2018 se ejecutaron 18 proyectos en 10 zonas, de estos se ejecutaron proyectos de iniciativas artísticas, baile urbano, producción audiovisual, apoyo a la Red de Escuelas de Música, habilidades blandas con niños y jóvenes y los procesos de formación en inglés según el Marco Común Europeo.

Líneas de acompañamiento y seguimiento en 2019

Se priorizaron 23 proyectos en las áreas de iniciativas artísticas, apoyo a la Red de Escuelas de Música y proyectos de formación en inglés según el Marco Común Europeo. Es importante aclarar que la Secretaría de Educación y Cultura, por directrices del Departamento Administrativo de Planeación, ya no tendrá ingreso de nuevos beneficiarios para proyectos de educación superior con recursos de Priorización Participativa del Presupuesto. Lo anterior dado que, desde el año 2016, conforme a los compromisos con la comunidad se está atendiendo a aquellos que obtuvieron el beneficio hasta que cada uno pueda culminar su proceso formativo, tal y como lo establece la reglamentación vigente. En esta área la Secretaría de Educación y Cultura cuenta con el programa Superé, como una estrategia bandera de la actual administración.