Quiénes somos

ACUERDO N°008

(Abril 23 de 2017)

 “Por medio del cual  reforma la Estructura Organizacional de la Administración Municipal de Envigado y se toman otras determinaciones”

 

Articulo 43. Funciones de la Secretaría de Educación y Cultura

 

1. Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica, media en sus distintas modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en los términos definidos en la normatividad vigente.

2. Administrar y distribuir entre los establecimientos educativos los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, atendiendo los criterios y lineamientos establecidos en la normatividad vigente y los impartidos por el señor Alcalde.

3. Administrar las instituciones educativas y el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos aprobada para el Municipio.

4. Realizar concursos, efectuar los nombramientos del personal requerido, y administrar los ascensos, sin superar en ningún caso el monto de los recursos disponibles en el Sistema General de Participaciones y trasladar docentes entre las instituciones educativas, sin más requisito legal que la expedición de los respectivos actos administrativos debidamente motivados, teniendo como base lo establecido en la normatividad vigente y los lineamientos impartidos por el Sr. Alcalde.

5. Distribuir entre las instituciones educativas los docentes y la planta de cargos, de acuerdo con las necesidades del servicio, entendida como población atendida y por atender, en condiciones de eficiencia, siguiendo la regulación nacional sobre la materia.

6. Efectuar las gestiones necesarias para la asignación de recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del estado, en la cofinanciación de programas y proyectos educativos y en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación con el fin de asegurar la viabilidad financiera de la ejecución del plan de desarrollo educativo y el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos.

7. Establecer estrategias y programas para mantener la cobertura actual y propender por su ampliación. 

8. Evaluar el desempeño de rectores y directores, y de los docentes directivos, de conformidad con las normas vigentes.

9. Garantizar la ejecución de la función de inspección, vigilancia y supervisión de la educación en el municipio, en ejercicio de la delegación que para tal fin realice el Presidente de la República.

10. Administrar y responder por el funcionamiento, oportunidad y calidad de la información educativa municipal, para garantizar el suministro de la información a la Nación y al Departamento en las condiciones que se requiera.

11. Promover la aplicación y ejecución de planes de mejoramiento de la calidad para asegurar la optimización de la prestación del servicio educativo.

12. Garantizar la prestación de la asistencia técnica educativa, financiera y administrativa a los establecimientos educativos, cuando a ello haya lugar para asegurar el mejoramiento de la eficiencia, calidad y cobertura en la prestación del servicio educativo.

13. Apoyar al Alcalde en la organización y administración del servicio educativo en el Municipio.

14.  Formular y orientar la política de ciencia, tecnología e innovación del Municipio, en coordinación con el Departamento de Planeación, Secretaría de Desarrollo Económico y las TIC’S.

15. Promover y ejecutar programas y políticas integrales de cultura ciudadana, para acrecentar la civilidad, el respeto por convicción, a las normas y la defensa del valor supremo de la vida.

16. Formular y evaluar el Plan Municipal de Cultura.