Escalafón Docente

El Escalafón Nacional docente está definido como el “Sistema de clasificación de los docentes y directivos docentes, de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y superación de competencias, constituyendo los distintos grados y niveles, que pueden ir alcanzando durante su vida laboral y que garantizan la permanencia en la carrera docente, con base en la idoneidad demostrada en su labor, y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional”. (Artículo 19 del Decreto 1278 de 2002).

 

Estructura del Escalafón Nacional Docente en Colombia

El ingreso, permanencia, ascenso y retiro en el Escalafón Nacional Docente, se rigen actualmente en Colombia por el Decreto Ley 1278 del 2002. Este Decreto reemplazó al aún vigente, Decreto 2277 de 1979 que hasta la entrada en vigencia del 1278 hacía sus mismas veces. 

El Decreto 2277 de 1979 estableció un escalafón conformado por catorce (14) grados, dentro de los cuales los educadores eran inscritos según su nivel académico y ascendidos durante su vida laboral, de acuerdo con el tiempo de servicio y capacitación recibida.

La novedad del Decreto 1278 del 2002, fue la que modificó la mencionada estructura del escalafón, estableciendo tres (3) grados, cada uno dividido en cuatro niveles, además  introdujo la evaluación de competencias como medio de ingreso, reubicación y ascenso en el escalafón. 

A todos los educadores, que laboran en las instituciones educativas de carácter privado, los rige en cuanto a formación, ascenso y demás asimilaciones, lo establecido en el Decreto Ley 2277 de 1979; para los demás aspectos del ejercicio de la profesión, se regirán por las normas del Código Sustantivo de Trabajo. 

 

Estructura del Nuevo escalafón docente, determinado por el Decreto ley 1278 de 2002

En concordancia con lo establecido anteriormente, el Escalafón Nacional Docente, según del Decreto 1278 del 2002, está conformado por tres grados: 1, 2 y 3, divididos en cuatro (4) niveles cada uno (A-B-C-D).

El sistema planteado por este decreto permite acceder a tres (3) tipos de novedad, después de la inscripción en el escalafón, de la siguiente manera:

Ascenso: cuando un docente se encuentra en propiedad en un grado, y aspira mediante evaluación de competencias, estar en el grado siguiente.

Reubicación: cuando un docente se encuentra en propiedad en un grado, y aspira mediante evaluación de competencias, estar en el nivel siguiente dentro del mismo grado.

Mejoramiento salarial: cuando un docente se encuentra en propiedad de alguno de los grados 2 ó 3, cualquiera sea el nivel, y obtiene un título de formación superior como especialización, maestría o doctorado, tiene la posibilidad de acceder a un determinado incremento salarial.

Aquellos docentes y directivos docentes, que fueron vinculados a partir de la vigencia del Decreto 1278 del 2002, y que superen el período de prueba, serán ubicados en el primer nivel del grado que corresponda, según su nivel de formación académica acreditada. 

Pasados 3 años de servicio, dichos docentes o directivos docentes, podrán ascender de grado, o ser reubicados en el siguiente nivel, siempre y cuando alcancen el puntaje indicado en la evaluación de competencia, que en la actualidad debe ser superior a un 80%.

 

Asignación de grado según título académico:

Grado Uno:

•Si el docente es normalista superior o tecnólogo, específicamente en educación.

Grado Dos:  

•Si el docente es Licenciado en Educación o profesional universitario, en este último caso debe certificar programa de pedagogía o un título de especialización en educación.

Grado Tres:

•Docente para con alguna de estas características: Licenciado en Educación, profesional con título de maestría, doctorado en un área afín a la de su especialidad o desempeño; igualmente en un área de formación que sea considerada fundamental dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes

 

Presentación gráfica del escalafón nacional docente, según el decreto 2277 de 1979.

 

 

Presentación gráfica del escalafón nacional docente según el decreto 1278 de 2002.

 

 

Requisitos para solicitar el trámite de ascenso, reubicación o mejoramiento salarial ante la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Envigado.

 

En el caso de los docentes de instituciones educativas de carácter privado: 

1.Diligenciar el formulario GT-F-063, que pueden obtener en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación y Cultura.

2.Recibo de pago por concepto de trámite de ascenso en el Escalafón Nacional Docente, por un valor de un (1) Salario Mínimo Legal Diario Vigente. Este pago se realiza en las taquillas de la Secretaría de Hacienda, las cuales se encuentran ubicadas en el primer piso del palacio municipal.

3.Copia del documento de identidad.

4.Certificado laboral original, expedido por una institución educativa de educación formal del Municipio de Envigado, donde conste que al momento de la solicitud, se encuentra laborando en la institución educativa como docente.

5.Copia del diploma y acta de grado del título de educación superior, con el cual aspira a la Inscripción en el Escalafón Nacional Docente.

6.Copia de la Resolución del ascenso anterior, en caso de estar inscrito en el Escalafón Nacional Docente, y que en el trámite actual esté aspirando a un ascenso. 

7.Certificado original de experiencia docente, equivalente al tiempo de servicio requerido para el grado solicitado.

8.Certificado original de cursos de capacitación docente, equivalentes a créditos autorizados, por medio de Resolución Municipal de Envigado, o en su defecto, copia de la Resolución de la entidad territorial que lo aprobó y el pensum del curso, y solicitar al Comité de Capacitación que una vez revise todos estos requisitos, apruebe el curso como requisito para ascenso en el escalafón.

9.En caso de solicitar que se tenga en cuenta el título de posgrado como tiempo de servicio, debe aportar  copia del diploma y el acta de grado del título a utilizar para este efecto.

10.Para ascender al grado 14°, se debe tener el certificado de idoneidad del título de postgrado, expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Docentes de Instituciones Educativas Oficiales y regidos por el Decreto 2277 de 1979:

1.Diligenciar el formulario GT-F-063, que lo obtiene en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación y Cultura.

2.Copia de la Resolución del ascenso anterior. 

3.Certificado original de cursos de capacitación docente, equivalentes a créditos autorizados, por medio de Resolución Municipal de Envigado, en su defecto, copia de la Resolución de la entidad territorial que lo aprobó, así como el pensum de dicho curso, y solicitar al Comité de Capacitación la aprobación de éste para tenerlo en cuenta al momento del ascenso en el Escalafón.

4.En caso de solicitar, que se tenga en cuenta el título de posgrado como tiempo de servicio, debe aportar la copia del diploma y el acta de grado del título a utilizar para este efecto.

5.Para ascender al grado 14°, se debe tener el certificado de idoneidad del título de postgrado, expedido por el Ministerio de Educación Nacional

 

Docentes de Instituciones Educativas Oficiales y regidos por el Decreto 1278 de 2002:

 

Mejoramiento salarial por título de posgrado

1. Diligenciar el Formulario GT-F-041, el cual se obtiene en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación y Cultura.

2. Aportar copia del diploma y acta de grado título de posgrado

    (Especialización, Maestría, Doctorado), con el cual aspira por el mejoramiento.

 

Reubicación salarial:

1. Diligenciar el Formulario GT-F-041, el cual se obtiene en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación y Cultura.

2. Haber superado con más de 80 puntos la evaluación de competencias del Ministerio de Educación Nacional, diseñada para la reubicación salarial.

3. Haber superado los dos últimos períodos de la evaluación de desempeño, con un porcentaje superior al 60%.

4. Cumplir todos los requisitos del cronograma, establecido por el Ministerio de Educación Nacional para el proceso particular.

 

Ascenso:

1.Diligenciar el Formulario GT-F-041, este puede ser obtenido en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación y Cultura.

2.Haber superado con más de 80 puntos la evaluación de competencias del Ministerio de Educación Nacional, diseñada para Ascenso en el Escalafón.

3.Haber superado los dos últimos períodos de evaluación de desempeño con un porcentaje superior al 60%.

4.Aportar la copia del diploma y el acta de grado del título informado al momento de la inscripción, para presentar la evaluación; por ejemplo: para el grado 2, Licenciatura o grado profesional. Para el grado 3, Maestría o Doctorado.

5.Cumplir todos los requisitos dentro del cronograma establecido por el Ministerio de Educación Nacional, para el proceso en particular.