Plan de Formación Ciudadana

Nuevos talleres

Coro: Iniciación al ensamble vocal.

Guitarra: Iniciación en el manejo de este instrumento musical.

Danza folclórica: Aprendizaje e interiorización de las culturas y ritmos autóctonos de las regiones de nuestro país.

Dibujo y pintura: Iniciación en la línea como parte del dibujo, el encaje como parte estructural de la forma y las escalas tonales para la perspectiva, estructura y volumen.

Talleres líticos: Espacio para conocer las herramientas líticas utilizadas por los grupos indígenas en épocas prehispánicas.

Talleres habituales

Impacto sonoro – Grupo de proyección: Percusión con objetos cotidianos.  Esta propuesta innovadora y diferente brinda la posibilidad a los asistentes de realizar creaciones musicales alternativas y experimentales, de alto impacto, tocando con objetos cotidianos que se utilizan normalmente en el quehacer diario (canecas, ollas, latas, tarros, cucharas etc.)

Ritmos latinos y de salón: Enseñanza de los ritmos de salón.  Hacer un reconocimiento de la evolución y desarrollo de estos géneros a toda la comunidad envigadeña, y así, ir paso a paso hacia el disfrute de la interpretación, la apropiación de los ritmos y una consciencia frente al trabajo corporal y sus incidencias en la salud y el bienestar en general del ser humano.

Rumba latina y Zumba: Este es un curso programado de manera abierta, tanto por el número de personas asistentes (ya que se dicta en la terraza de la Biblioteca), como por la metodología que se emplea.   El docente imparte una formación netamente práctica con fines aeróbicos y acondicionamiento físico.

Música colores y cuento: Es una apuesta que busca transformar las clases de música fusionada con la parte literaria en un espacio para la diversión, la exploración, la creación, la expresión y la adquisición de elementos de creación literaria y musical. Esto se logra por medio de  la fantasía y la inventiva de los niños y las niñas asistentes al taller, orientando ese conocimiento a la expresión artística y corporal.

Cuerpo para la música: Es un taller que propone la expresión corporal y la elasticidad como lenguaje creativo a partir de la música, posibilitando nuevas formas de exteriorizar emociones, sentimientos e ideas; creando canales importantes para la comunicación, la percepción y la transformación del entorno.

Mi música y sus instrumentos: Es un taller teórico – práctico, que consiste en iniciar procesos de aprendizaje musical, dando orientación en la ejecución básica instrumental de la flauta dulce soprano, la guitarra y en la técnica vocal.

Pintura decorativa: Arte y diseño, ideas prácticas llenas de color para crear ambientes, elementos decorativos para la cocina y hogar.  Los proyectos novedosos harán de su realización un gran placer y satisfacción.  Se obtienen variados diseños para toda temporada, creando y aprendiendo con técnicas mixtas, combinando materiales y texturas.

Patchwork: Instrucciones para desarrollar los proyectos artesanales, la cual abarca la combinación de retazos, apliques y acolchados, para formar diseños.

Decoración para decorar el hogar: Proyectos utilitarios, donde se mezclan imágenes de distintas épocas y lugares con técnicas modernas.  Se logra que en su elaboración sean incluidos materiales almacenados y sin uso.  Además pueden ser renovados los proyectos y espacios pensados en el deleite personal y para los demás.

Pesebres y navidad: Es el desarrollo de una serie de actividades encaminadas todas a la elaboración de elementos navideños y pesebres.

Dibujo, manga y comic: Taller de dibujo enfocado a desarrollar capacidades en la creación de personajes al estilo manga, comic occidental y técnicas experimentales. Este curso pretende desarrollar la capacidad de los estudiantes para crear historias propias y originales con miras al descubrimiento de un estilo personal donde se apliquen las técnicas favoritas, elegidas por cada persona entre el abanico de posibilidades ofrecidas.

Cuentos de plastilina y otras formas: Este taller no solo pretende dar a conocer las técnicas básicas del modelado en diferentes materiales y sus diversas posibilidades sino también motivar la creación de historias originales. Cada asistente desarrollará su motricidad fina y aprenderá a modelar personajes (animales, personas, híbridos y otros) y sus respectivos entornos en una composición tridimensional y narrativa.

Ballet: Elementos lúdicos y corporales que permiten la exploración, la creación y la expresión como manifestación clásica de la danza.

Artes visuales: Concepto y creación artística a través del uso de equipos y recursos audiovisuales.