Talleres de formación artística

La Secretaría de Educación y Cultura invita a los envigadeños para que se inscriban los primeros meses del año en los talleres gratuitos de formación artística, los cuales van dirigidos para las niñas, niños, jóvenes y adultos del municipio de Envigado interesados en aprender y fortalecer diferentes aptitudes.

Este proceso formativo, que se desarrolla durante el transcurso de cada año, es expuesto a la comunidad en diferentes escenarios de ciudad al finalizar el proceso. Dentro de la variedad podrás encontrar:

Coro: Iniciación al ensamble vocal.

Danza folclórica: Aprendizaje e interiorización de las culturas y ritmos autóctonos de las regiones de nuestro país.

Dibujo y pintura: Iniciación en la línea como parte del dibujo, el encaje como parte estructural de la forma y las escalas tonales para la perspectiva, estructura y volumen.

Impacto sonoro: Percusión con objetos cotidianos. Esta propuesta innovadora y diferente brinda la posibilidad a los asistentes de realizar creaciones musicales alternativas y experimentales, de alto impacto, tocando con objetos cotidianos que se utilizan normalmente en el quehacer diario (canecas, ollas, latas, tarros, cucharas etc.)

Ritmos latinos y de salón: Enseñanza de los ritmos de salón. Hacer un reconocimiento de la evolución y desarrollo de estos géneros a toda la comunidad envigadeña, y así, ir paso a paso hacia el disfrute de la interpretación, la apropiación de los ritmos y una consciencia frente al trabajo corporal y sus incidencias en la salud y el bienestar en general del ser humano.

Música colores y cuento: Es una apuesta que busca transformar las clases de música fusionada con la parte literaria en un espacio para la diversión, la exploración, la creación, la expresión y la adquisición de elementos de creación literaria y musical. Esto se logra por medio de la fantasía y la inventiva de los niños y las niñas asistentes al taller, orientando ese conocimiento a la expresión artística y corporal.

Cuerpo para la música: Es un taller que propone la expresión corporal y la elasticidad como lenguaje creativo a partir de la música, posibilitando nuevas formas de exteriorizar emociones, sentimientos e ideas; creando canales importantes para la comunicación, la percepción y la transformación del entorno. La música y sus instrumentos: Es un taller teórico práctico, que consiste en iniciar procesos de aprendizaje musical, dando orientación en la ejecución básica instrumental de la flauta dulce soprano, la guitarra y en la técnica vocal.

Patchwork: Instrucciones para desarrollar los proyectos artesanales, la cual abarca la combinación de retazos, apliques y acolchados, para formar diseños. Decoración para decorar el hogar: Proyectos utilitarios, donde se mezclan imágenes de distintas épocas y lugares con técnicas modernas. Se logra que en su elaboración sean incluidos materiales almacenados y sin uso. Además, pueden ser renovados los proyectos y espacios pensados en el deleite personal y para los demás.

Pesebres y navidad: Es el desarrollo de una serie de actividades encaminadas a la elaboración de elementos navideños y pesebres.

Dibujo, manga y comic: Taller de dibujo enfocado a desarrollar capacidades en la creación de personajes al estilo manga, comic occidental y técnicas experimentales. Este curso pretende desarrollar la capacidad de los estudiantes para crear historias propias y originales con miras al descubrimiento de un estilo personal donde se apliquen las técnicas favoritas, elegidas por cada persona entre el abanico de posibilidades ofrecidas.

Cuentos de plastilina y otras formas: Este taller no solo pretende dar a conocer las técnicas básicas del modelado en diferentes materiales y sus diversas posibilidades sino también motivar la creación de historias originales. Cada asistente desarrollará su motricidad fina y aprenderá a modelar personajes (animales, personas, híbridos y otros) y sus respectivos entornos en una composición tridimensional y narrativa.

Ballet: Elementos lúdicos y corporales que permiten la exploración, la creación y la expresión como manifestación clásica de la danza. Artes plásticas visuales: Concepto y creación artística a través del uso de equipos y recursos audiovisuales.

Teatro: Este proceso posee grupos de iniciación, semillero y grupo de proyección, que tiene como fin afianzar los conocimientos en esta área dramatúrgica.