Plan Especial de Salvaguardia de la Manifestación Silletera

La Dirección de Cultura de Envigado, viene acompañando desde el año 2015, todo este proceso de diseño y ejecución. En el proceso de formulación del PES fue fundamental pensar entre toda la comunidad, cuáles aspectos de la manifestación se consideraba necesario proteger, pues si bien todo lo que conforma la cultura silletera es importante, hay riesgos más altos en aquellos aspectos que se vienen perdiendo por desconocimiento, desinterés, falta de gestión o porque simplemente no se los ha reconocido lo suficiente como parte indisociable del mundo silletero.

Establecer “qué salvaguardar” sirvió para recoger aquello que identifica a los silleteros y que pierde protagonismo cuando la atención sólo se centra en el desfile de la Feria de las Flores en Medellín.

Plan Especial De Manejo Y Protección:

Objetivo General

Salvaguardar la cultura silletera del territorio de Santa Elena de forma concertada entre los portadores de la manifestación, representados por las corporaciones de silleteros, y las entidades públicas, comunitarias y sociales que han participado en su proceso de formulación.

Ejes De Acción De La Salvaguardia:

1.Proyectos de investigación

2.Gestión e incidencia en políticas públicas

3.Transmisión, educación y comunicación social del patrimonio

4.Productividad campesina y sostenibilidad de la vida silletera

La Alcaldía de Envigado hace parte de la Entidad Gestora dentro del órgano decisorio junto con las Corporaciones, las Alcaldías de otros municipios como: Medellín, Rionegro y Guarne y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Dentro del Eje 3.Transmisión, educación y comunicación social del patrimonio: el municipio de Envigado puede apoyar, con la publicación de información relacionada con esta manifestación, enlazando con la página de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín