Foro de Virtualizando el aprendizaje 2019

Temas y descarga de memorias

Retos y Oportunidades de la Educación en el siglo XXI

Resumen:

Reconocer la importancia que tiene empoderar a las personas y a las organizaciones con herramientas disruptivas que hoy marcan la pauta para lograr la transformación digital en todos los sectores de la economía, principalmente del motor económico más importante: la educación

Tema:

Transformando el aprendizaje de las ciencias

Resumen:

La clave está en motivar a los estudiantes para que disfruten aprendiendo cualquier área del conocimiento.

Hoy en día, la educación tiene el gran reto de integrar las tecnologías de la información en todos sus procesos de manera eficaz y efectiva. Los jóvenes están inmersos en ecosistemas digitales que les brindan otras formar de acceder a la información y al conocimiento. Se busca implementar ambientes educativos que cautiven a los estudiantes en la actualidad. Es por eso, que CloudLabs® es una herramienta que permite no sólo generar un interés por las ciencias sino también fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que mejoren y potencialicen en el estudiante el pensamiento científico integrando las tecnologías de hoy como son los simuladores y los videojuegos.

CloudLabs® brinda respuesta a las necesidades educativas de los colegios alrededor del mundo. Su objetivo es innovar a partir de la integración de las herramientas tecnológicas y pedagógicas donde los estudiantes aprendan, a través de dispositivos como tabletas y computadores, pero con un modelo didáctico, atractivo y entretenido para ellos, reduciendo costos en el mantenimiento de equipos de laboratorios, además de eliminar los riesgos de accidentes en el aula. CloudLabs siendo un entorno virtual de aprendizaje enfocado en el modelo STEM (Sciences, Technology, Engineering, Mathematics) y en áreas vocacionales ( tecnología, industrial, agrícola, redes de distribución y automatización) junto con sus bases pedagógicas y su estructura metodológica posibilitan que el estudiante a través de simulaciones, ejercicios de aprendizaje, prácticas de laboratorio, evaluaciones, análisis de datos, mediciones y más, pueda obtener un aprendizaje significativo adquiriendo destrezas y habilidades propias de las ciencias, las matemáticas y la tecnología, cerrando brechas con aquellas asignaturas que, en muchos casos por la falta de escenarios de práctica, se consideran teóricas.

El impacto de los CloudLabs® está contribuyendo a fortalecer cada día los ambientes educativos con innovación para una educación con calidad y pertinencia en diferentes culturas, con la convicción y visión de seguir tejiendo las estrategias, herramientas y escenarios que privilegien el desarrollo de nuevos conocimientos y contribuyan a mejorar los índices de calidad en los procesos de aprendizaje.

Bajo estas premisas CloudLabs es facilitador y da trazabilidad al proceso de enseñanza y aprendizaje, gracias a:

•Un Ambiente interdisciplinar.

•Un Aprendizaje por indagación, experiencial y resolución de problemas.

•El pensamiento sistémico: lógico, científico, crítico y creativo.

•La Integración curricular de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

•La Relación teórico- práctico.

•El Desarrollo de proyectos con integración tecnológica y criterios de innovación.

•La Trazabilidad del proceso de aprendizaje del estudiante.

•La Evaluación con enfoque en las pruebas PISA.

Tema:

Transformación inteligente del sector educación en Latinoamérica

Resumen:

La charla aborda desde un concepto teórico el impacto de las últimas cuatro revoluciones industriales de la sociedad y como ha impactado esto en el sector educación principalmente en la región de Latino América. Describe la coyuntura puntual que estamos viviendo en esta ultima revolución que ha generado brechas generacionales entre los estudiantes y docentes. Y da una pequeña muestra del crecimiento acelerado de la tecnología y a lo que nos estaremos enfrentando en algunos años.

Tema:

Educar para un uso responsable y creativo de Internet

Resumen:

Educar para un uso responsable y creativo de Internet. Contigo Conectados es la estrategia de Responsabilidad Social de Tigo, con ella se promueve el uso responsable y creativo de internet en niños, adolescentes, docentes, padres y cuidadores. Esta estrategia educativa se enfoca en la mediación proactiva, el desarrollo de competencias digitales y la innovación social. Recientemente se estrenó una miniserie llamada “Patchers” donde se analizan los riesgos y las potencialidades del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana.